Por María José Peñagaricano | @criticamj1
LASAGNA BOLOGNESA
Un plato sabroso y suculento. Es aceptado en sus distintas versiones, carne, verdura o mezcla es una buena opción que podemos preparar con antelación.
Ingredientes (8 personas)
1 paquete de masa para lasagnas (12 láminas)
2 tazas de salsa blanca mediana
1 taza de salsa blanca espesa
2 tazas de salsa de tomate
10 fetas de queso que se funda (dambo, provolone,mozzarella)
10 fetas de jamón
1 kg de carne picada
1 cebolla pequeña
10 fetas de mozzarella
queso parmesano rallado
sal, pimienta, salsa picante y orégano
Primero que nada prepararemos la carne. Salteamos una cebolla en un chorro de aceite de oliva hasta que esté transparente y agregamos la carne. Condimentamos con sal y pimienta y dejamos cocinar unos minutos y agregamos 1 ⁄ 2 taza de salsa de tomate, orégano y unas gotas de salsa picante (Siracha, Tabasco). Con la cuchara de madera deshacemos bien las bolitas de carne que se forman mientras se cocina y cuando esté pronta, dejamos enfriar.
Mientras la carne se enfría, preparamos las salsas blancas. La espesa, la mezclamos con la carne mezclando bien.
En una asadera aceitada, distribuimos unas cucharadas de salsa de tomate y de salsa blanca. Encima colocamos las láminas de masa una al lado de la otra. Pintamos las masas con salsa de tomate y cubrimos con fetas de queso y de jamón y masa. Nuevamente distribuimos salsa de tomate y blanca por encima y ponemos la carne haciendo una capa presionando para que no se desmorone. Por encima, masa salsas, jamón y queso y por último masa. Agregamos el resto de la salsa blanca y de tomate y cubrimos con queso rallado. Cubrimos la asadera con papel aluminio, apretando bien los bordes y llevamos a un horno medio 45 minutos. Retiramos el papel aluminio y dejamos unos 15 minutos más hasta dorar.
Si no la vamos a comer en ese momento, una vez tapada con el papel aluminio la llevamos a la heladera hasta por 24 horas.