Errónea gestión de la seguridad vial determina 7 muertos en 24 hs.

En las últimas 24 hs. han ocurrido 7 muertos en siniestros de tránsito, además de muchos heridos graves. 

 

Prueba de la errónea gestión de la seguridad vial, con un enfoque predominante en la educación, que ya se ha demostrado que no da ningún resultado, además de ser una meta imposible de alcanzar. 

 

La errónea gestión de la seguridad vial, determinada por políticas impositivas distorsivas, con parque automotor viejo e inseguro, fiscalización ausente con proliferación de conductores alcoholizados y amplio predominio de motos en situación irregular, con persistencia de picadas sin control, explican la ocurrencia de 7 muertos en 24 hs. en siniestros de tránsito.

 

La errada gestión de la seguridad vial se produce en todos los ítems o pilares, en los que se debe enfocar una política pública de seguridad vial para tener buenos resultados. 

 

VEHÍCULOS VIEJOS E INSEGUROS

 

La política impositiva con desastrosos efectos distorsivos sobre el nivel de seguridad y la edad del parque automotor, es un factor responsable y determinante de estos resultados, que determina que la gente se muera innecesariamente.  

En dos de los siniestros mortales de este fin de semana, las víctimas viajaban en autos inseguros, chicos, de uso urbano, y en uno de los casos muy viejo. 

Siniestro mortal cerca de Young

 

En Melo, un joven conductor perdió el dominio del vehículo en el que viajaba volcando y perdiendo la vida. Conducía un Chevrolet modelo Chevette. Un modelo que tiene más de 50 años de diseñado y que se fabricó hasta hace 30 años, por lo cual el vehículo más nuevo de este modelo tiene más de 3 décadas circulando. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Chevette

 

En reiterados artículos he afirmado la importancia de los vehículos viejos e inseguros, en las consecuencias mortales de los siniestros, por ejemplo en este, a propósito de un siniestro mortal en ruta 9. https://contraviento.uy/2023/07/22/vehiculo-viejo-e-inseguro-determina-las-consecuencias-mortales-del-siniestro-de-ruta-9/

Lo mismo se ha demostrado en Australia, país que posee un parque automotor mucho más nuevo y seguro que el nuestro, pero en el cual, los vehículos más viejos e inseguros, son responsables de la mayoría de los muertos en siniestros de tránsito.

En esa nota expresaba lo que claramente explica los dos muertos de este fin de semana 

Nuevamente los muertos en siniestros de tránsito en rutas son los que viajan en vehículos viejos (de 30 años), inseguros (sin ESP o control de estabilidad, sin airbags y estructura débil) y chicos (de uso urbano).”

 

FISCALIZACIÓN INSUFICIENTE O AUSENTE

 

La fiscalización insuficiente o directamente ausente es otro de los ítems que determina la ocurrencia y reiteración de siniestros graves  y mortales. 

 

CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

 

La falta de fiscalización se evidencia en varios niveles, y que es posible verla en la gran presencia de conductores alcoholizados. Debido a la escasa fiscalización (casi no se realizan espirometrías de control) es que los conductores alcoholizados sólo se detectan una vez que provocan o participan de un siniestro. 

https://contraviento.uy/2022/09/16/fiscalizacion-insuficiente-propicia-la-reiteracion-de-siniestros-provocados-por-conductores-alcoholizados/

 

Esto es una pésima política, dado que no tiene efecto preventivo, y sólo se trata el problema una vez que ya provocó daños. Lo peor de esta política, es que en general, el conductor alcoholizado termina provocando muertes y lesiones graves sobre personas que no habían consumido alcohol. 

 

https://contraviento.uy/2023/10/08/conductores-alcoholizados-y-columnas-dos-factores-causantes-de-reiterados-siniestros-graves/

 

CONDUCTOR  EMBISTIÓ Y MATÓ A MOTOCICLISTA EN BULEVAR ARTIGAS Y ANDRÉS CHEVESTE A MÁS DE 100 KM/H. El joven de iniciales A.C.F.A de 19 años, conducía el Renault Logan, a más de 100 kilómetros por hora en una vía donde la máxima es de 45 km.

Se le constató 0,22 miligramos de alcohol por litro de sangre.

No fue el único siniestro de tránsito que se debió a conductores alcoholizados. Los fines de semana el porcentaje de siniestros vinculados al alcohol se multiplica varias veces, llegando a representar más del 40 % de todos los siniestros que ocurren en la madrugada. 

 

PICADAS DE  MOTOS

https://diariocambio.com.uy/2022/12/03/desde-la-junta-se-expresa-preocupacion-por-las-picadas-de-motos-y-exigen-controles-a-transito/

https://www.infopractica.com.uy/falta-de-conciencia-en-la-noche-del-pasado-domingo-jovenes-realizaron-picadas-de-motos-en-la-ciudad-de-durazno/

https://www.elpais.com.uy/informacion/una-peligrosa-fiebre-en-dos-ruedas

Este es otro ítem donde la fiscalización y acción de las autoridades responsables es totalmente insuficiente para erradicar este tipo de eventos, los cuales ponen en riesgo a los participantes, y muchas veces a personas inocentes. Cómo pueden observar en los ejemplos citados, es una práctica extendida en todo el país, y de larga data. 

En esta oportunidad murieron dos jóvenes que participaban en picadas de motos en la ruta 11, a la altura del puente del río Santa Lucía. 

https://www.telenoche.com.uy/sociedad/dos-jovenes-fallecieron-ruta-11-picadas-moto-n5358891

 

La gran presencia de motos irregulares, sin matrícula o con matrícula tapada y oculta en rutas principales y en ciudades, incluso en la capital, y a plena luz del día, es un índice claro de la escasa fiscalización e insuficientes sanciones para desalentar la circulación de vehículos y conductores en situación irregular. 

Motos sin matrícula, sin registro, conductores menores de edad, sin libreta, vehículos con deuda de patente, que no pagan multas, en condiciones mecánicas absolutamente inadecuadas, sin frenos, sin luces, conductores sin casco, menores de edad como conductores, o como pasajeros en moto, y un largo etc. 

 

A propósito de que a  diario, en la capital y en rutas, se ven muchas motos sin matrícula,  en una publicación reciente me hacía las siguientes preguntas:

¿Para qué hay tantas cámaras y radares? 

¿Sólo para controlar a los que deciden estar en regla?

¿No se podría detectar a infractores y retirar de circulación motos s/ matrícula?”

 

Completan la lista de siniestros mortales de este fin de semana dos eventos más, ambos ocurridos en el departamento de Cerro Largo:

. Un hombre de 56 años falleció en el km 16 de ruta 26 tramo Melo Río Branco.

. Otro siniestro mortal ocurrió a la altura del km 325, de ruta 7, pasando Cerro de las Cuentas donde un camión palero volcó  e inmediatamente tomó fuego.

Según otros conductores, el camionero fallecido,  no habría logrado  salir del vehículo.

 

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

 

Es evidente que cuando una política no tiene buenos resultados, es porque la misma es inadecuada, ya sea en el diagnóstico de sus causas,  en las medidas tomadas para el tratamiento del problema, en la inadecuada aplicación de las leyes y reglamentos que se ocupan de regular el tema, o directamente, en el desinterés reinante en las autoridades por ofrecer mejores resultados a la ciudadanía. 

 

https://contraviento.uy/2023/04/22/unasev-y-su-fracaso-en-reducir-la-siniestralidad/

 

Una de las razones determinantes de la ausencia de cambios en la gestión de la seguridad vial, es que las propias autoridades responsables de establecer las políticas de Estado en este rubro, no perciben su propio fracaso, y creen que están siendo exitosos. 

 

https://contraviento.uy/2023/06/23/la-epidemia-de-inseguridad-vial-no-merece-ser-declarada-una-emergencia-tambien/

 

¿Por qué la inseguridad vial nunca es considerada por las autoridades una emergencia nacional?

Frente a otras situaciones recientes, el gobierno ha actuado con celeridad y ha declarado situaciones de emergencia, como ha sido la epidemia de COVID, o frente a la crisis del suministro de agua potable debido a la sequía prolongada; y lo ha hecho aún antes de que estas crisis hubieran provocado algún muerto o lesionado.  

https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/gobierno-decreto-emergencia-hidrica-area-metropolitana-anuncio-exoneracion

La respuesta de las autoridades implicó la disponibilidad de recursos adicionales para enfrentar esas crisis, así como exoneraciones impositivas variadas para aliviar los efectos de las mismas sobre la población, además de otras múltiples medidas.

El contraste entre la respuesta del Estado frente a la epidemia de Covid, o frente a la falta de agua potable, con respeto a la actitud frente a la epidemia de Siniestralidad Vial es muy llamativa, y explica la carencia de resultados en la gestión de esta última. 

Por eso me pregunto, ¿cuál es la razón por la cual la persistente y sostenida epidemia de inseguridad vial que padecemos desde hace años, que tiene un costo en vidas humanas que supera los 400 muertos por año, que ocurren año tras año, y que genera más de 3.000 heridos graves, todos los años,  que ocupan la mayor parte de las camas de CTI disponibles, no es percibida como una situación dramática, que amerite tomar medidas urgentes y disponer recursos adicionales para atenderla?

¿Que medidas deberían tomarse por parte del Estado, para tener buenos resultados en Seguridad Vial?

Las respuestas están en las que se tomaron para afrontar la epidemia de Covid.

Tanta es la desidia y desinterés de parte del Estado en este tema, que la unidad encargada de fijar las políticas públicas en este tema, la UNASEV, carece de presupuesto propio. 

 

Tal vez, una explicación a esta falta de percepción del drama que implica la inseguridad vial, es que no afecta por igual a toda la sociedad. 

Las consecuencias de la inseguridad vial las sufren en mucho mayor medida los sectores más pobres y más periféricos de la sociedad. 

Por ello es muy difícil que los sectores sociales más favorecidos (de donde provienen la mayoría de los políticos y las autoridades) perciban el drama y la incidencia que tiene la siniestralidad sobre los sectores menos favorecidos de la sociedad.

En definitiva, se requiere un cambio de mentalidad acerca de como se percibe y como se trata la siniestralidad vial.