Lomo curado

Por María José Peñagaricano 

Muy sabroso en un sándwich, en una bruschetta, cortado en cubitos para una picada, acompañado con frutas y un sin fin de opciones más, teniéndolo pronto en la heladera.

 

1kg de Lomo de cerdo (también puede hacerse con carré)

1 kg de sal parrillera

¾ kg de azúcar blanca

pimienta, pimentón, salvia, romero, chilli, las especias y hierbas que gusten.

2 Rollo de venda de gasa de 15cm x 3 mts (se vende en cualquier farmacia)

Un recipiente profundo donde entre la carne (fuente, asadera) para guardar en la heladera.

Yo usé carré ya que los lomos que encontramos en las tiendas son demasiado chicos.

Limpiar la carne retirando todo lo que sea grasa o fascia.

Mezclar la sal y el azúcar.

Colocar una capa de la mezcla en el fondo de la fuente.  Encima colocar la carne y tapar con el resto de la preparación, presionando, asegurándonos que queda toda la carne cubierta. Tapar con papel film.

Llevar a la heladera por 48 hrs.

Una vez pasado este tiempo, vamos a tener la carne con algo de sal por encima y agua en la fuente.  Debajo del chorro de la canilla, retiramos bien todo lo que pueda quedar de sal y azúcar.

Secar bien la  carne con papel de cocina o paño y condimentar con la mezcla de especias y hierbas presionando contra la carne.

Envolver la carne con la venda lo más apretada posible. Llevar a la heladera entre 15 y 20 días.  Como  el tiempo dependerá del tamaño de la pieza, temperatura de la heladera, etc. cumplido ese plazo abrir un extremo y cortando una feta veremos si es el punto deseado o tapamos nuevamente y lo dejamos unos días más.  Cuando esté pronto, pasar el lomo del cuchillo por la carne para retirar las especias que no hayan sido absorbidas. Lo que no consumamos, se guarda en la heladera tapado con film para que no se seque.