Saltar al contenido
Contraviento

Porotos borrachos

24 julio, 2024
María José Peñagaricano

Sin duda, dentro de Estados Unidos, el estado de Texas es el rey de la parrilla.  Por su ubicación geográfica, su cocina está muy influenciada por México y es por eso la cuna de la cocina Tex-Mex, con sus parecidos y sus grandes diferencias pero igual de sabrosa.

Es difícil que en un “asado” en Texas falten acompañamientos como el pan de maíz o los porotos borrachos.

El nombre del plato es debido a que los porotos se cocinan en cerveza negra, lo que es muy común tanto en la cocina mexicana como en Tex-Mex. Se pueden servir como acompañamiento de la carne (generalmente de cerdo) pero también de un taco o como salsa con nachos.

Ingredientes

½ kilo de porotos (frutilla o negros) secos

5 fetas de panceta picada

1 cebolla grande picada gruesa

2 cebollas de verdeo (separada la parte blanca de la verde) picadas

4 dientes de ajo picado

1 puñado de cilantro  (tallos picados y separar hojas enteras)

2 tomates grandes picados

1 botella/lata de cerveza negra (300 aprox)

1 chile o un chorrito de salsa picantes o a gusto sal.

Si bien se puede hacer una receta “express” usando porotos en frasco, el sabor de los secos es muy superior.

Dejar los porotos una noche en remojo.En una olla grande,  dorar la panceta unos 5 a 7 minutos. Retire con una espumadera, dejando la grasa en la cacerola.

Agregue la cebolla y la cebolla de verdeo solo la parte blanca, el ajo, los tallos de cilantro y si usan, el chile y cocine unos 10 minutos.

Agregar los tomates picados dejar un par de minutos y con una espumadera,  agregar los porotos.

Agregar líquido del remojo hasta cubrir dos o tres cms. por encima de los porotos.  Deje hervir a fuego medio hasta que los porotos estén tiernos pero aún no blandos. (1 hora y media aprox.). Salar.

Revise los porotos periódicamente y agregue líquido si está por debajo del nivel inicial. Si no tiene más líquido de remojo, use agua sin sal.

Después de un rato, pruebe el líquido de cocción y agregue sal si es necesario.  Vierta la cerveza y siga cocinando a fuego lento hasta que espese y los porotos estén suaves y cremosos.

Agregue la panceta reservada y las hojas de cilantro.