Por María José Peñagaricano | @criticamj1
Una variedad de pizzas para una divertida reunión con amigos, no olvidando aquellos que no consumen gluten.
Ingredientes
500 gr de harina 000
10 gr de evaluar seca
25 gr de sal
3 cdas de aceite de oliva
agua tibia
pepperoni
jamón cocido
mozzarella
queso dambo
ingredientes optativos a gusto: aceitunas, ajo, albahaca, morrones
Ingredientes para masa sin gluten
250 gr de premezcla sin TAC
10 gr de levadura seca
4 gr de azúcar
sal
30 cc de aceite de oliva
250 cc de agua
Para hacer la masa sin gluten, es MUY importante que la hagan con la cocina limpia de todo resto de harina común. Deberás elegir los “topping” asegurándose que sean libres de TACC. Tanto los fiambres como las salsas etc. deben ser seleccionados a conciencia.
Una masa para todas las variantes.
Poner la harina en un bowl y hacer un pozo en el medio. Poner allí la levadura y un chorro de agua tibia (en sin TACC agregar además el azúcar) y dejar espumar 5´. Mientras agrega la sal contra los bordes del bowl.
Agregar el aceite encima de la levadura
Ir agregando agua tibia de a poco, tomando de adentro hacia afuera hasta que la masa tome y esté blanda, incluso un poco pegajosa. Llevar a la mesada y amasar tomando el borde y llevándolo hacia el centro 4 o 5 veces. Tapar con film y dejar descansar hasta duplicar. Ambas masas pueden prepararse el día anterior y dejarlas en el refrigerador. También ambas pueden freezar.
Pizza arrollada
Estirar la masa bien finita y cortar en tiras de 5 cm x 50 (aprox) Pincelar cada tira con la salsa de tomate elegida, cubrir con jamón cocido y queso danbo, sin llegar al final 1 o 2 cm antes. Enrollar cada tira y colocarlas en una bandeja enmantecada o con papel de hornear.
Pizza frita
Es muy común en el sur de Italia e incluso en algunas ciudades como Palermo, es una típica comida callejera.
Estira la masa no demasiado fina y cortar trozos como para hacer empanadas, colocando en el medio salsa, un trocito de mozzarella y otro de pepperoncino
Piadina
La piadina es una masa estirada bien finita, crocante, en algunas zonas llamada Pizza bianca, cuando una vez cocinada es pincelada con aceite y ajo o con aceite y aji para los amantes del picante.
Se puede cocinar en una sartén tapada como casi todos los panes chatos.
Con la piadina podemos preparar sándwiches por ejemplo con jamón crudo (aprovechando que no van al fuego) tomate y albahaca y así seguir con su imaginación.
Barritas 3 quesos
Cubrir una asadera con papel manteca, estirar masa bien finita y colocarla encima. Con un cuchillo marcarlas sin cortarlas totalmente y cubrir con una mezcla de mozzarella, gruyere y un poco de queso azul. Una vez cocidas y crocantes por debajo, cortarlas y servirlas.