Olesker licenciatura

Dos años después de su jubilación, Olesker presentó ayer certificado de estudios de Lovaina

En la Sesión del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de ayer finalmente el ex Senador y Ministro Daniel Olesker presentó su Certificado de Estudios de la Universidad Católica de Lovaína, donde se deja constancia de haber obtenido en el año 1985 una “Licenciatura y maestría en economía (a nivel académico)”.

Como fuera informado oportunamente, representantes del orden de Egresados de Ciencias Económicas y Administración habían solicitado al Decano de la Facultad, Jorge Xavier, la documentación presentada por Olesker en los distintos concursos en los que participó en esa Facultad, «especialmente los documentos referidos a su formación».

Ello luego de que la Universidad de la República confirmara que no contaba en sus registros con copia o constancia del título expedido por la Universidad de Lovaina en un curso de Maestría, que el ex docente de la Facultad de Ciencias Económicas,  y ex ministro y Senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, aseguró haber cursado, tras aceptar públicamente que no era egresado como Economista de la Udelar, tal como figuraba en su momento en la página oficial del Mides.

Dicho anuncio resultó difícil de entender, considerando que según la Oficina Nacional de Servicio Civil el nombramiento como Docente en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR del ex Senador y Ministro fue de carácter interino, habiendo ingresado por designación directa sin concurso curiosamente el 1 de Mayo de 1986, y manteniéndose en similar situación hasta su cese de funciones en la FCEA el 31 de marzo de 2020.

Por otra parte, Contraviento había intentado lograr información directamente de la Universidad de Lovaina, la cual informó que solo podía brindarla a solicitud directa del estudiante.

Por todo ello, la sesión del Consejo de la FCEA del día de ayer toma especial relevancia, en tanto por primera vez se presenta una prueba oficial relacionada a los estudios en Bélgica del dirigente socialista.

 

“Licencia y maestría en ciencias económicas”

Certificado Licenciatura Lovaina

La certificación de la Universidad Católica de Lovaina expresa que el Sr. Daniel Olesker aprobó, en setiembre de 1985, los exámenes correspondientes a la “Licencia y maestría en ciencias económicas” (con grado académico), con Gran Distinción, habiendo recibido el correspondiente Diploma de fin de cursos.

Más allá del carácter de “licenciatura” del título obtenido, este Certificado cobra especial importancia al ser, según surge de los archivos universitarios, la primera prueba volcada a lo largo de casi tres décadas y media de actividad docente, que por su carácter interino debió renovarse periódicamente.

Bachiller no. Licenciado.

El mismo entonces prueba que la calidad de Bachiller de Olesker, hasta hoy la única probada, no es la que en rigor le corresponde, sino la de Licenciado, una categoría muy distinta a un Magister, pero que en nuestro alicaído sistema político ha demostrado ser igualmente muy deseada.

Categoría que, a diferencia de un Master,  habría podido revalidar perfectamente en Uruguay, accediendo así al uso legítimo del título que ostentaba, si bien ello le habría significado aportar la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales.

En efecto, la certificación de Lovaina devela finalmente el misterio sobre el “título superior” tantas veces anunciado, al probar más allá de toda duda que la formación en cuestión se trató de una “Licenciatura”, cursada en el período 1984-1985, a la que con la clásica pompa y boato francófono se denominó “Licencia y Maestría en Ciencias Económicas”, como se podía haber llamado “Licencia Para Seres Supremos”.

En ese sentido además deben tenerse en cuenta algunos elementos nada menores. En 1985 Europa aún estaba muy lejos de la Unión Europea y su estandarización, que en materia universitaria recién llegaría 20 años después, con el Proceso de Bolonia.

El mismo tuvo el objetivo particular de establecer un sistema, para los países signatarios de la declaración homónima que data de 1999, destinado a facilitar el reconocimiento internacional y europeo de títulos y títulos. El objetivo subyacente era también permitir una cierta movilidad de los estudiantes entre los países firmantes gracias a una formación de duración equivalente, así como una serie de créditos para ser validado que es el mismo en todas partes y para todos.

Así, los países involucrados deberían contar con una oferta educativa estructurada en tres ciclos (licenciatura/maestría/ doctorado). El primer ciclo estaría orientado al mercado laboral con una duración mínima de tres años; un segundo ciclo (maestría), al que se accedería sólo si se completa el primer ciclo, tendría programas de entre 60 y 120 créditos; y en el tercer ciclo (doctorado) no se abordó con detalle el asunto de duración o créditos, pero se reconoció que el propósito sería la formación de investigadores.

Por ello el subdirector de estudios del IHECS, Institut des Hautes Études des Communications Sociales de Bruselas, Christian Lignon explicó al respecto: “Sería un error escribir en tu Curriculum Vitae que tienes un Máster si obtuviste una licencia antes de 2008. El motivo es bastante claro: como el título no existía antes de 2008, no nos vamos a inventar que tenemos un máster, no sería posible. Incluso sería un anacronismo mencionar en tu CV que obtuviste una maestría en 2004, por ejemplo.»